DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA

llengua-castellana

INFORMACIÓN GENERAL

El departamento de lengua y literatura castellana imparte las asignaturas de lengua y literatura castellana a todos los cursos de la ESO y del Bachillerato, así como las optativas de refuerzo de Lengua y Escritura

Los objetivos de nuestro Departamento para todos los diferentes grupos y cursos son:

  • Comprender y emitir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad.
  • Ejercitar técnicas de análisis de la información escrita, oral y audiovisual, desarrollar la memoria y la atención, reflexionar y cultivar la imaginación y la creatividad.
  • Ampliar y mejorar la calidad del léxico, estructuración del vocabulario, reflexión y profundización en el código gramatical (plano morfológico, sintáctico y fonológico), etc. así como otros aspectos referentes a la ortografía, a la prosodia y a la sintaxis y estructura de los textos orales y escritos.

Las capacidades descritas para el área de lengua y literatura se enmarcan en el objetivo primordial del departamento de lengua y literatura castellana: conseguir una formación  común que garantice la igualdad de oportunidades y la integración social y proporcionar una formación diversificada, adaptada  a los intereses y a las capacidades de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la evaluación se seleccionan las capacidades y los contenidos mínimos que se esperan alcanzar, de acuerdo con los objetivos señalados por el Departamento para los distintos cursos. A partir de la evaluación inicial, el profesor podrá comprobar si a través de la evaluación formativa el alumno consigue individualmente los objetivos señalados, y en qué grado, por lo que respecta a la lengua oral y escrita, al léxico, a la gramática y, en  general, a todos  aquellos apartados que el Seminario de lengua considera importantes.

  1. Constatar que se tienen los conocimientos previos antes de iniciar otros
  2. Adecuar los contenidos de tal forma que sean los preceptivos a cada curso.
  3. Observar el proceso de elaboración del alumno ( no sólo el resultado)
  4. Comprobar los hábitos de estudio y trabajo, el uso de diccionarios, prensa, libros de consulta
  5. Observar la progresión en el uso correcto de los códigos oral y escrito.

 Esta recogida de datos se llevará a cabo a partir de distintos procedimientos:

  1. Actividad diaria en clase: corrección de ejercicios de clase (gramática, ortografía, léxico…), redacción de textos, participación en interacciones orales y la lectura de textos, etc…
  2. corrección de tareas realizadas fuera del aula (deberes)
  3. elaboración y/o presentación de trabajos
  4. Trabajo y actividades de las lecturas obligatorias
  5. exámenes
ESO
Exámenes Trabajo en el aula Actitud y participación
1º ESO 40% 40% 20%
2º ESO 40% 40% 20%
3º ESO 45% 45% 20%
4º ESO 45% 45% 20%

Habrá cuatro apartados para el seguimiento de la asignatura:

  1. Comprensión y creación de textos complejos propios del nivel. ( Estructura, léxico…).
  2. Conocimiento de los temas principales de teoría de la comunicación.
  3. Conocimiento y destreza en el estudio gramatical y morfosintáctico de la Lengua.
  4. Lectura y estudio de las obras prescritas así como la aproximación a su contexto 
histórico-literario.
  5. Conocimiento y destreza en el uso de Estructuras textuales. 
CRITERIOS PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA:
Los criterios básicos para el seguimiento de esta asignatura son:
  6. Lectura de las obras prescritas.
  7. Conocimiento del contexto literario e histórico de cada una de las obras leídas.
  8. Destreza en el comentario de texto aplicado a las obras prescritas.
  9. Corrección en la expresión oral y escrita. 
Los exámenes de teoría versarán sobre un tema general (época, movimiento literario, etc.) o sobre algún aspecto de los libros de lectura obligatoria.
Los comentarios de texto serán de algún autor, género o movimiento literario trabajado en clase.
BACHILLERATO
Exámenes Trabajo en el aula Presentación oral de trabajos Actitud y participación
1º Bachillerato 50% 25%  15% 10%
2º Bachillerato 50% 25%  15% 10%

Las recuperaciones en todos los niveles se realizarán en el mes de junio, mediante unas pruebas extraordinarias reconocidas por el Proyecto de Centro. Los alumnos también podrán recuperar algún trimestre suspendido a lo largo del curso según criterio del profesor.

Asimismo, también será posible recuperar la asignatura en las pruebas de septiembre, juntamente con la entrega de un dosier de ejercicios, y en Febrero se realizan los exámenes para recuperar cursos anteriores.

LIBROS DE LECTURA Y TEXTO PARA EL CURSO 2015-2016

  • Libro de texto

1º ESO LENGUA CASTELLANA      Editorial Teide         ISBN: 978-84-307-8506-3

  • Libros de lectura

*Sentir los colores                           Mª Carmen de la Bandera      Magisterio Casals

*Manolito Gafotas                          Elvira Lindo                              Alfaguara

*Relatos de fantasmas                  Steven Zorn                              Vicens Vives

  • Libro de texto

2º ESO LENGUA CASTELLANA      Editorial Teide   ISBN: 978-84-307-8652-7

  • Libros de lectura

*El jefe Seattle                                Liu Si-yuan y M Fullà               Vicens Vives

*El secreto del ordenador             María Aymerich                       Magisterio Casals

* Relatos fantásticos                       Neus Casas (Ed.)                    Vicens Vives

Llengua catalana

Llibre de text:

– Nou estímul 2n ESO. Llengua catalana i literatura. Ed. Barcanova ISBN: 978-84-489-2259-7

Lectures:

– Dalmases, A.: Silvestre Malasang, Ed. Cruïlla, col·l. El Vaixell de Vapor (Sèrie Vermella), 105. ISBN: 84-661-01934
– Burgas, À.: Segon trimestre. Ed. La Galera, col·l. Grumets, 194. ISBN: 9788424631109
– Pinkney, J.: Faules d’Isop. Ed. Vicens Vives, col·l. Cucanya. ISBN: 84-316-7213-7 (llibre d’aula)

  • Libro de texto

4º ESO LENGUA CASTELLANA      Editorial Teide               SBN-978-84-307-8653-4

  • Libros de lectura

*La piel de la memoria                 Jordi Sierra i Fabra                   Edelvives

*Cuentos                                           Lepoldo Alas “Clarín”               Anaya

 

*La Metamorfosis                           F. Kafka                                      Vicens Vives

El departamento también propondrá los siguientes libros en cursos posteriores:

Las lágrimas de Shiva                          César Mallorquí                     Edebé

 Simón no; Saimon                             Jorge Gamero                         Alfaguara

 Los espejos venecianos                       Joan Manuel Gisbert            Edelvives

El asesinato de la profesora de Lengua  Jordi Sierra Fabra       Anaya

 Rimas y leyendas                                    Gustavo Adolfo Bécquer     Vicens Vives

Tiza                                                        Eugenio Asensio                 Playa de Ákaba, S.L.

  • Libro de texto

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1    Editorial  Vicens Vives        ISBN 978-84-316-8961-2

  • Libros de lectura

Novelas Ejemplares |Cervantes |Cátedra

 

La casa de Bernarda Alba|García Lorca | Vicens Vives

 

Últimas tardes con Teresa|Juan Marsé|Cátedra

Segunda Antología de poesía española

  • Libro de texto

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA -2|Edit  VIcens Vives |SBN 978-84-316-6392-6

  • Libros de lectura

Antología de la poesía española|  Vicens Vives

La Celestina|Fernando de Rojas|Austral

Literatura de Modalidad (1º CURSO)

  • Libros de lectura

El ingenioso Hidalgo|Miguel de Cervantes |Planeta

Don Quijote de la Mancha

La Celestina |Fernando de Rojas |Cátedra

El Caballero de Olmedo|Lope de Vega |Cátedra

Los pazos de Ulloa |Pardo Bazán |  Cátedra

La verdad sobre el caso Savolta|Eduardo Mendoza |Austral

Poesía del Siglo de Oro|Austral

Llengua catalana

 Llibre de text:

  • Martí, C., Martí, I.., Serra, F., Serrat, E., Ferran, F.:Llengua catalana. Text gramàtica, vocabulari 3 Teide. ISBN: 978-84-307-4972-0 (llibre d’aula) 

Lectures: 

  • Baró, Santi: Paisatge sobre tela. Ed. Barcanova, col·lecció Antaviana Nova, 165. ISBN: 978-84-489-2606-9 (llibre d’aula)

Llengua catalana

Llibre de text:

  • Nou estímul 4t ESO. Llengua catalana i literatura. Barcanova. ISBN: 978-84-489-2262-7

Lectures:

  • Golding, W.: El senyor de les mosques. Edicions 62 Butxaca, número 27 ISBN 84-297-4904-7
  • Verne, J.: La volta al món en 80 dies. Ed. Barcanova, col·l. Antologia Jove Clàssics, 32. ISBN: 84-489-1008-7
  • Stevenson, R.L.: L’estrany cas del Doctor Jeckyll i Mr. Hyde Barcanova, col·lecció Antaviana Nova, 83.  ISBN: 84-489-1913-0

Llengua catalana (matèria comuna)

 Llibre de text

  • Llengua catalana i literatura 1. Ed. Barcanova. ISBN: 978-84-489-2316-7

Lectures:

  • Martorell, J.: Tirant lo Blanc. Episodis amorosos. Ed. Proa, col·l. Les Eines, 72 (text adaptat). ISBN: 978-84-15192-36-7
  • Diversos autors: Antologia de poesia catalana. Ed. Proa, col·l. Les Eines, 41.

ISBN: 978848437809 (35 poemes)

  • Pedrolo, Manuel: Trajecte final. Ed. Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-297-6217-4

Llengua catalana (matèria comuna)

Llibre de text:

  • Llengua catalana i literatura 2. Barcanova. ISBN: 978-84-489-2434-8

 Lectures:

  • Villalonga, Llorenç: Bearn o la sala de les nines. Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-15954-10-1
  • Moncada, Jesús: El cafè de la granota. Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-15192-90-9

Literatura catalana (matèria de modalitat)

  • Oller, Narcís: Pilar Prim. Ed. Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-92672-11-0
  • Puig i Ferreter, Joan: Aigües encantades. Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-92672-43-1
  • Rosselló-Pòrcel, Bartomeu: Tempestat de flama. Antologia poètica Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-15192-37-4
  • Espriu, Salvador: Antígona Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-92672-81-3
  • Calders, Pere: Invasió subtil i altres contes. Ed. Grup 62, col·l. Educació 62. ISBN: 978-84-92672-30-1
  • Rodoreda, Mercè: Jardí vora el mar. Ed. Club Editor Jove, 6. ISBN:978-84-7329-122-4